purahei-soul-musica-paraguaya-jennifer-hicks-miguel-narvaez1

Presentamos Ymaitéma Piko, una guarania cantada en guaraní

Purahéi Soul elige la canción Ymaitéma Piko para continuar la historia previa a la presentación de su segundo disco. Se trata de una guarania cantada en guaraní con una fusión de sonidos populares y urbanos, que puede ser escuchada en plataformas digitales desde el viernes 17 de setiembre. El material está acompañado de una alianza con A Todo Pulmón que busca concienciar sobre el medio ambiente.  

Ymaitéma Piko   es una guarania compuesta totalmente en guaraní donde convergen sonoridades urbanas y populares, con el toque de Purahéi Soul. La canción relata los momentos finales de un hombre e invita a reflexionar sobre la vida y su valoración. Cantada y producida por Jenni Hicks y Miguel Narváez, el material tiene la participación de Orlando Martínez en la guitarra, Juan Álvarez en el bajo y los beats de Marcelo Soler.

La ficha técnica menciona que  Ymaitéma Piko   fue compuesta por Miguel Narváez y Néstor Amarilla, la grabación y mezcla estuvo a cargo del Ing. Juan Romero, mientras que del máster se encargó el Ing. Andrés Mayo (ARG).

Néstor Amarilla, es un músico y artista reconocido en el territorio nacional por su trabajo difundiendo el idioma guaraní a través de canciones de su autoría y covers de canciones populares traducidas. Néstor es guionista y participó en el script de la película paraguaya “Latas Vacías”. 

Con 12 canciones, Bloque Guaraní será el segundo álbum del dúo y su nombre es un homenaje al trabajo cooperativo del equipo multidisciplinario que compone el proyecto. El primer disco, “Swing Guaraní”, data del 2018.

Jennifer Hicks y Miguel Narváez formaron Purahéi Soul en el 2013, teniendo como norte la revaloración del sentido originario de la música y el arte. Su sonido busca defender fusiones con identidad, rendir tributo a la diversidad y trabajar en la construcción cooperativa de un concepto artístico y estético, con conciencia y responsabilidad. La idea original es de Néstor Amarilla, mientras que de la dirección de fotografía y montaje se encargó Nico Naggy y Mauricio Scappini fue asistente de producción. El estilismo es de Cami Orué y el maquillaje de Vero Pereira.

En este sentido, a través de la alianza con A Todo Pulmón, un porcentaje de las regalías generadas por las reproducciones de esta canción será destinado a los proyectos de plantación de árboles incentivada por la ONG. Purahéi Soul invita a sus seguidores a sumarse a esta iniciativa de una manera muy simple: escuchando el nuevo tema,  Ymaitéma Piko, en todas las plataformas digitales.

En mayo de este año, el dúo presentó “Desapego”, que los posicionó tanto local como regionalmente, y fue recibido con gran aceptación por un amplio público. Su videoclip lleva más de dos millones de reproducciones en YouTube y en Spotify supera las 1.5 millones de escuchas. Cabe destacar que en esta plataforma ingresó a los “Top 50 virales” de Paraguay y Argentina, como también en el “Top 50” de Paraguay.